viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias Políticas

» Frente Graduados por la Educación Pública»

Somos la lista 2 «FRENTE GRADUADOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA», el 15 junio queremos tu apoyo en las elecciones del consejo directivo de la FHyCS.

PLATAFORMA DEL FRENTE DOCENTE POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA – PROPUESTA DE TRABAJO 2022-2026

IDEAS FUERZA

1¿Qué queremos?

Construir con los y las docentes, no docentes, estudiantes y graduados y graduadas una Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales autónoma, abierta, inclusiva, y sensible a los problemas sociales, basada en el diálogo democrático, con reconocimiento de la pluralidad de voces e intereses que conviven en esta institución desde una perspectiva de género y respeto por los derechos humanos. 

Recuperando la noción de comunidad educativa y de defensa del derecho a la Universidad, que incluye ampliar la oportunidad para estudiar una carrera y/o a acceder a otras propuestas en el territorio, fortaleciendo el vínculo con los actores de aquellos lugares en que la FHyCS tiene alcance.  

  1. ¿Para qué?

Para garantizar el derecho a la universidad a quienes aspiran a estudiar una carrera universitaria de pregrado, grado o posgrado, o bien acceder a espacios de construcción de saberes mediante propuestas de extensión e investigación situadas.

Para mejorar las condiciones laborales y las trayectorias profesionales de los docentes y no docentes de acuerdo con los respectivos convenios colectivos de trabajo.

Para mejorar las condiciones de ingreso, permanencia y graduación de los estudiantes de cada una de las carreras.

Para fortalecer el vínculo de la institución con sus graduados y las instituciones representativas de cada una de las profesiones.

  1. ¿Cómo queremos hacerlo?

Propiciando mayores niveles de institucionalidad en todas las funciones que hacen a la gestión y administración de la Facultad. Contribuyendo así a la toma de decisiones institucionales y de establecimiento de políticas a corto, mediano y largo plazo, mediante la discusión, elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Institucional de la FHyCS.

Repensado críticamente las propias prácticas y potenciando herramientas institucionalizadas como el Sistema de Educación a Distancia (UNaM) y el Programa FHyCS Virtual, para generar nuevas propuestas de educación presencial y a distancia, que incorporen adecuadamente nuevos desarrollos tecnológicos a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de acciones de extensión e investigación.

Sosteniendo y profundizando las acciones que permiten ampliar la planta de investigadores/as categorizados y la inserción de nuevos/as investigadores/as.

Implementando la carrera de extensionista con el objeto de valorizar la extensión universitaria como una de las funciones sustantivas de la Universidad y fortalecer la tarea en esta área en virtud de los nuevos perfiles de la carrera docente aprobados en la UNaM.

Trabajando en la apertura de nuevas propuestas de formación académicas de expansión territorial, posibilitando respuestas a demandas situadas en términos de formación y servicio a la comunidad, llevando a distintos puntos de la provincia las actividades sustantivas de formación, investigación y extensión.

Frente Graduados por la Educación Pública

ESTUDIANTES

Desarrollando un plan integral de Inclusión Educativa que favorezca el ingreso, la permanencia y el egreso de estudiantes. 

Fortaleciendo las políticas de acompañamiento y contención a los/as estudiantes (comedor almuerzo/cena, becas de apuntes, de jardines maternales, consejería en derechos sexuales, programa de deporte universitario, atención médica, fondo especial para viajes académicos, entre otras).

Promoviendo la participación de los/as estudiantes en las actividades sustantivas de la Facultad: enseñanza (a través de adscripciones); investigación (a través de integración en los Programas y Proyectos de Investigación, becas etc.) y en extensión (pasantías, integración como extensionistas a los Proyectos y Programas de Extensión y Vinculación, Programas Nacionales etc.).

Favoreciendo la graduación de estudiantes, a través de las líneas existentes e incorporación de nuevas propuestas en todas las sedes de la Facultad.

GRADUADA/OS

Promoviendo desde la oficina de graduados la participación de los y las graduados/graduadas estableciendo vínculos de cooperación con las organizaciones que los representan y los organismos donde prestan sus servicios para defender las incumbencias profesionales y disciplinares.

Procurando favorecer la inserción laboral de las y los graduadas/os

Proponiendo propuesta de formación y actualización profesional con amplio alcance territorial, en el marco de las demandas y temáticas que se encuentran en agenda y que sean de interés de este claustro.

NO DOCENTES

Promoviendo y acompañando una política institucional del fortalecimiento del claustro No-Docente. 

Impulsando y apoyando acciones que favorezcan y promuevan la capacitación y formación, permanente y en servicio, conforme a los intereses e inquietudes del claustro, las necesidades y prioridades institucionales.

Profundizando el proceso participativo y colaborativo de revisión y análisis de las estructuras administrativas y las diferentes funciones, en relación con las necesidades y prioridades del proyecto institucional de la FhyCS

Te presentamos a nuestros candidatos y candidatas:

1er Titular: Leonardo Batista Profesor en Ciencias Económicas.
1er Suplente: Luces Silva Licenciado en Turismo.
2da Titular: Mayra Gimenez Licenciada en Trabajo Social
2da Suplente: Patricia Nuñez Profesora en Portugués.

#VotaLista2
#FrenteGraduadosPorLaEducacionPublica
#GraduadosProtagonistas
#GraduadosEnMovimiento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *