lunes, abril 29, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

LAPACHITOS: En espacios colectivos del Movimiento Evita trabajan para construir una comunidad organizada

En el barrio Lapachitos, de Posadas, las y los militantes del Movimiento Evita, lograron recuperar y revitalizar como un espacio socio comunitario al «obrador», denominado así por la agrupación Mujeres Valientes, porque originalmente fue utilizado con ese fin para el Programa de Obras Tempranas (POT), desarrolladas en el lugar, garantizando derechos básicos como conexiones de red de agua, energía eléctrica y cloacas para más de 300 familias.

Desde que inauguraron ese espacio, el Evita implementó mejoras en su construcción donde funciona la Cooperativa Ñande Pó de Textil y Panificados, entre otros rubros, y realizan diversas actividades: comedor y merendero; reuniones barriales; talleres sobre géneros y prevención de consumos problemáticos, y todos los sábados desde la mañana se implementa una feria popular con exposición y ventas de productos de la economía popular, que se generan en las unidades productivas.

El proyecto a futuro del obrador, es convertirlo en un patio de comidas a cargo de Movimiento Evita junto con la asociación civil Mujeres Valientes y la Cooperativa Ñande Po.

Durante este tiempo se hicieron mejoras estructurales, como la colocación de machimbres en el techo del interior para proporcionar un ambiente más confortable y funcional, tanto para las y los trabajadores como para las y los visitantes.

En Lapachitos se desarrolló el Programa de Obras Tempranas para más de 200 familias

La idea del patio de comidas en un sector del lugar, es para reforzar la presencia de la feria, que se incremente la productividad de la cooperativa y que al completarse la obra, puedan generar más de 20 puestos de trabajo, además de la participación abierta para los vecinos y vecinas del barrio interesados en participar y comercializar sus productos en la feria de Lapachitos.

La finalidad de este proyecto es fortalecer el sentido de comunidad, mejorar la calidad del espacio para beneficio de las familias del barrio y potenciar la feria popular, siempre pensando en generar nuevos puestos de trabajo, y contribuir al desarrollo económico y social de la barriada.

«Estamos avanzando con las refacciones para que nuestro trabajo sea óptimo, confiable y de calidad como lo hacemos desde la Cooperativa Ñande Po, y hasta que la realidad sea como la soñamos», destacó la referente local del Evita, Paula Ávalos.

Proyecto integral que incluye a familias del barrio
El proyecto de remodelación del obrador en Lapachitos, forma parte de diversas iniciativas de infraestructura. Entre ellas está crear un mural que ilustre la historia del barrio, situado entre las calles Juan Cabrera y Juan José Paso, así como el cartel de entrada, la numeración, nomenclatura de las calles y pasillos del barrio, la instalación de tanques de agua en todas las viviendas, y la transformación del obrador, entre otras tareas de carácter social. Estas acciones buscan eliminar la marginación del barrio en todos los aspectos.
La inversión de la remodelación -que está en proceso- es posible con el aporte que proviene de las ventas de las producciones que elabora el equipo de cooperativismo Ñande Po, que trabaja en el lugar, y la contribución del Movimiento Evita, que a través del secretario general de la organización, Martín Sereno, referente político del espacio político Tierra, Techo y Trabajo proporcionó herramientas que fomentan la producción y el fortalecimiento de las ferias y cooperativas locales, incluyendo insumos esenciales como un congelador, exhibidor y un rostizador de pollos, además del capital humano de cientos de mujeres y hombres del trabajo y del movimiento, que efectúan tareas diarias en el predio, desde los constructores, operarios y albañiles hasta las cocineras.
El espacio del obrador «es uno de los tantos que organiza nuestro Movimiento en la provincia, pensados para cuidar, fortalecer y acompañar a las familias de los sectores populares, priorizando la militancia y la organización, el trabajo y la remuneración digna, buscando la igualdad de oportunidades», señalaron las militantes de Mujeres Valientes.

En el espacio socio comunitario de Lapachitos también se discute sobre política

«Desde el Evita tenemos esta visión de comunidad»
El dirigente Martín Sereno manifestó que desde el primer momento, la iniciativa de las mujeres trabajadoras y militantes fue transformar ese lugar para que tenga un permanente uso colectivo. Con ese objetivo se amplió y se montó toda la estructura de la Cooperativa Textil Ñande Pó, donde trabajan más de 20 mujeres. Se construyó un salón comunitario donde con diferentes talleres de formación y se brinda apoyo escolar a las infancias, y recreativas para jóvenes y adultos», ponderó el ex diputado provincial.
El obrador también se utiliza como comedor popular donde se cocinan comidas y meriendas para las familias que necesitan recurrir a esos espacios comunitarios para garantizar su alimentación.
«Además se hacen ferias con exposición y ventas de productos de las cooperativas y se sostiene una huerta comunitaria. Es decir, se transformó en un verdadero espacio multiuso, donde se trabaja, se produce, se contiene socialmente, se forma, se aprende, se organiza, se realizan reuniones, demostrando cómo el uso colectivo de los espacios permite una articulación más grande entre los vecinos y vecinas», explicó.
Para Sereno, ese es el uso óptimo que se le podría dar a muchos espacios comunes que existen en cada barrio, y donde no existen
-consideró- el Estado debería conformarlos a modo de articulación vecinal.
«Para nosotros y nosotras, el obrador es el resultado de la visión de comunidad que tenemos desde el Evita y TTT en cada barrio porque creemos que éstos espacios facilitan esa construcción desde el pueblo. Por eso le imprimimos tanto esfuerzo y dedicación a las tareas, con la mirada puesta en alcanzar día a día el sueño de la comunidad organizada», manifestó el dirigente de Evita Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *