El SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS (SOMU) ANUNCIÓ RECOMPOSICIÓN DEL SUELDO BÁSICO

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunciaron la recomposición del sueldo básico en un 117%, retroactivo al 1 de abril de este año, elevándolo a $10.300 pesos para el marinero de Planta, más los incrementos respectivos para las restantes categorías convencionales para la pesca.

Los salarios se encontraban congelados desde el 2015  ahora fueron actualizados tras el acuerdo con las cámaras Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

“A pesar de las trabas hemos logrado llegar a un acuerdo, en un acontecimiento histórico para el sector de la pesca. Falta mucho más pero dimos un paso importante fruto de la unidad, solidaridad y lucha de los trabajadores de la pesca”, señaló el Secretario General del SOMU, Raúl Durdos.

Raúl Durdos-Sec. Gral. SOMU
Raúl Durdos-Sec. Gral. SOMU

Tambíen, se acordó el incremento del valor en las producciones, por lo que a partir del 1 de Septiembre quedarán incorporados en el ítem Bodega Completa, el cual pasará a liquidarse de la siguiente manera: $35 por tonelada para todas las categorías de buques congeladores langostineros, $15 por tonelada para los buques congeladores Merluceros menores de 700 toneladas de bodega, y $10 por tonelada para los buques congeladores Merluceros mayores de 700 toneladas de bodega.

A los acuerdo con las cámaras CAPIP y CAPeCA se suma al alcanzado la semana pasada con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), cerrando así el SOMU sus paritarias con un sector de la pesca. “Este es un sector de alta rentabilidad y estamos consolidando una nueva etapa que durante años fue abandonada. Este es el comienzo para recuperar los derechos y que se dignifique nuestro trabajo”, concluyó R. Durdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *