sábado, abril 20, 2024
Noticias Políticas

UN MILITAR ARGENTINO LIDERARÁ EL PROCESO DE DESARME EN MOZAMBIQUE

El Presidente Filipe Nyusi solicitó la colaboración del Presidente Mauricio Macri para que el General de Brigada D. Javier Pérez Aquino pudiera ejercer el rol de Director del Grupo de Trabajo Conjunto para la Desmilitarización, Desmovilización y Reinserción de las milicias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (RENAMO).

De esta manera, Mozambique busca terminar con un conflicto que subsiste de manera latente desde el fin de la guerra civil en 1992.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio y respaldo de Suiza, que actúa como país Facilitador en el proceso de diálogo.

La participación argentina es impulsada conjuntamente por la Cancillería y el Ministerio de Defensa.

El General Pérez Aquino es un militar de reconocida trayectoria que tuvo a su cargo la supervisión exitosa del desarme de las FARC en Colombia bajo mandato de Naciones Unidas. Integrará una comisión junto a militares mozambiqueños, miembros de la rama armada del RENAMO y otros expertos internacionales.

General de Brigada D. Javier Pérez Aquino
General de Brigada D. Javier Pérez Aquino

La elección de un militar argentino es un reconocimiento al compromiso del gobierno del Presidente M. Macri con los múltiples desafíos que impone la inserción argentina en la agenda internacional, defendiendo los valores del multilateralismo, los derechos humanos y el derecho de los pueblos de vivir en paz y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *