LA NACIÓN RECONOCIÓ A MISIONES, UN DERECHO QUE LE PERMITIRÁ AHORRAR A LA PROVINCIA UN 20% DEL VALOR DE SU CONSUMO ELÉCTRICO

*Luis Pastori-Diputado Nacional

El problema que había con los pagos por las regalías de Yacyretá, era que llegaban muy tarde y con valores desactualizados por la inflación, incluso en muchos meses directamente no se depositaban las regalías.

Se ha conseguido finalmente que el actual Gobierno Nacional de Cambiemos acepte un reclamo que el gobierno anterior no lo quería reconocer, y ya a partir del mes de noviembre de 2018 rige esta nueva compensación que equivale al 20% del consumo energético de la Provincia de Misiones.

Represa hidroeléctrica de Yacyretá (turbinas)
Represa hidroeléctrica de Yacyretá (turbinas)

Se calcula aproximadamente que Misiones tiene un consumo de 2.700 GW/H por año, un 20% significa más menos 540 GW/H. Esto traducido a valores a precio de dólar de hoy, implica unos 30 millones de dólares por año aproximadamente, unos 1.200 millones de pesos por año.

Para hacer números redondos, son 100 millones de pesos por mes lo que la Provincia de Misiones se ahorra a partir de ahora por este acuerdo, por esta compensación por regalías en especies que la Nación otorga a Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *