GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Sancionan Proyecto que Recomienda Ajustar las Nomenclatura del Código del Trabajo

Durante la sesión extraordinaria del día de la fecha, la Cámara de Diputados, se ratificó en su sanción inicial y sancionó el proyecto de ley “Que modifica el artículo 9° de la Ley N° 213/1993, Que establece el Código del Trabajo, modificado por la ley N° 496/1995”.

El mencionado proyecto, pretende ajustarse a los estándares internacionales, en materia de derechos de las personas con discapacidad. En esencia, el documento, modifica el término discapacitado por la de “personas con discapacidad”, refiriéndose al derecho de referirse a una persona con tales condiciones.

El diputado Fredy D’Ecclesiis, en su condición de presidente de la Comisión de familia y Tercera Edad, refirió que se ajusta a derecho dicha intención, teniendo en cuenta la “Convención internacional por los derechos de las personas con discapacidad”, que justamente sugiere a los países, adecuar su ordenamiento jurídico a esta disposición.

“El Senado incluyó que no podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivos étnicos, de nacionalidad, sexo, edad religión, condición social, religiosas o políticas o sindicales. En ese sentido, nosotros consideramos que no es necesario hacer una superpoblación de leyes, simplemente, reglamentar las ya existentes; pero sí consideramos pertinente, ajustar lo que refiere a las personas con discapacidad; por eso nos ratificamos en el texto aprobado por la Cámara de Diputados”, refirió.

A su turno el legislador Carlos Portillo (PLRA-Alto Paraná), consideró oportuno ratificarse por el texto inicial.

“Nuestro país no se puede encontrar ajeno a las normativas internacionales con respecto a los derechos con las personas con discapacidad”, resaltó el congresista.

Tras la aprobación, se dispuso que el documento sea remitido al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración.

CONGRESO PY
CONGRESO PY



Aguardan informes para implementación del Sistema Braille en documentos públicos


La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), resolvió solicitar el parecer de entidades afectadas al proyecto de ley “Por el cual se establece el uso del sistema braille en la cédula de identidad civil, factura de los servicios públicos, tarjetas y extractos bancarios emitidos por el Banco Nacional de Fomento, así como en los sitios de carácter público”.

Es importante mencionar que el documento fue aprobado con modificaciones, en la Cámara de Diputados, sin embargo, el Senado lo rechazó.

El documento, presentando por el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), tiene por objeto establecer el uso del sistema braille a fin de asegurar el acceso, en igualdad de condiciones a la información contenida en la cédula de identidad civil, en las tarjetas y extractos emitidos por el Banco Nacional de Fomento, en las facturas de los servicios públicos, en lugares y sitios públicos de interés a las personas con discapacidad visual.

También las empresas que brindan servicios públicos (ANDE, ESSAP, COPACO), deben incorporar el sistema braille por lo menos en la parte donde figura el nombre y el monto a abonar en las facturas emitidas.

Sobre el punto, el diputado García recordó que “este proyecto fue rechazado por el Senado; aquí aprobamos con algunas modificaciones y estamos discutiendo con las diferentes asociaciones de discapacidad la aplicabilidad de este proyecto de manera a asegurar que se apruebe algo aplicable, que dé resultados, que cumpla con el objetivo y con lo que se espera; vamos a pedir el parecer de algunas entidades afectadas como el Departamento de Identificaciones y el Ministerio de Hacienda para evaluar y estudiar los costos que implicaría la ejecución de este proyecto”.

Ever Solís, presidente de la Unión Nacional de personas con discapacidad visual, quien participó de la reunión, dijo que “el documento no solo pretende incluir el sistema braille, también otras tecnologías como el lector de Código QR; es un código, donde la persona con discapacidad puede acceder a la información; se estaría trabajando con las autoridades del Departamento de Identificaciones”, indicó. 

El proyecto también señala que los lugares de interés públicos, como museos y estatuas también deben adecuar sus placas y el contenido de su información en folletos a fin de asegurar a las personas invidentes la inclusión en igualdad de condiciones a actividades culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *