viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Presentan proyecto que baja al 5% el IVA que pagan los arrendamientos comerciales

Los diputados Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Central) y Sebastián García (PPQ-Capital), presentaron un proyecto de ley “Que modifica el artículo 90 de la Ley Nº 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional», con el objetivo de reducir del 10 al 5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que paga aquellos arrendamientos comerciales y de servicios.

Los proyectistas aducen que la Ley 6380/2019 vino a modificar varias tasas aplicables en el sistema tributario nacional, entre ellos los relacionados al Impuesto al Valor Agregado, particularmente el Art. 90 inciso a), donde se dispone una tasa del 5% a los arrendamientos destinados para vivienda y deja una tasa del 10% para el resto de los arrendamientos (actividad productiva ya sea comercial o de servicio).

“Los diputados firmantes reconocen una difícil situación económica en el rubro comercial y productivo, producto de la pandemia del Covid-19, y el Estado debe buscar y articular mecanismos para que la reactivación del sector sea posible, eliminando costos y obstáculos a la viabilidad de las actividades”, dice una parte de la exposición de motivos.

Impuesto al Valor Agregado- IVA
Impuesto al Valor Agregado- IVA

Los legisladores creen conveniente y oportuno igualar el régimen del IVA en la tasa del 5%, tanto en la actividad destinada para vivienda como la destinada a la actividad comercial, teniendo en cuenta que la asistencia, al sector comercial, no llegó por parte del Poder Ejecutivo.

“Proponemos derogar dicho aumento de manera inmediata y que vuelva al 5% para ayudar al sector”, publica el PPQ en sus redes sociales.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo emitió un decreto a fines del año pasado que reglamentó la Ley 6380/2019, De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional. Con esto los propietarios de locales que arrienden para fines comerciales pasaron a pagar del 5 a 10% en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), y es a ésta tasa inicial (5%) que se quiere volver con la modificación planteada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *