sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

San Vicente: 150 familias del barrio Obrero que se abastecen de un pozo insalubre reclaman derecho al agua potable

En el barrio Obrero se ve una situación difícil de creer en estos tiempos donde la pandemia por el coronavirus no da tregua, y recrudecen los casos de dengue en la provincia.

En el barrio que fue relevado por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), viven más de 140 familias que carecen de acceso al agua potable, y se abastecen de un pozo sin seguridad de potabilidad.

El diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, se reunió con los vecinos, junto al militante local, Javier Bres, del PAyS y el Movimiento Evita, para interiorizarse sobre el problema.
«Una vecina contó que lleva 11 años viviendo en ese barrio y nunca pudo contar con agua potable, utiliza un pozo precario, insalubre, y está muy preocupada por las erupciones en la piel que aparecieron en sus hijas», destacó el legislador.

Agregó que la red de agua de la cooperativa local pasa por el frente de las viviendas de estas familias; pero a pesar de los pedidos hechos tanto a la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos San Vicente Limitada, como al Municipio, no logran una respuesta para que se realice la conexión.

Obtuvieron la luz y ahora luchan por el agua
El presidente de la comisión barrial, Jorge Olivera, fue uno de los que junto con Sereno y las y los militantes, peleó mucho por la provisión de energía eléctrica hace dos años, para ese barrio con familias que llevan 15 años algunas y otras 11, amparadas por el reconocimiento oficial y la Ley del Renabap que indica que el Estado Provincial o Municipal deben conectar los servicios básicos.
«En este barrio peleamos en su momento por la luz y lo logramos con la ayuda del diputado Sereno. También iniciamos la lucha por el agua que se estira y no nos dan solución. La red de agua pasa por delante de nuestras casas, y parece que por un capricho no extienden la red, porque no es de difícil la solución, la misma bajada puede hacer que el agua llegue porque no hay obstáculos», explicó.

Se proveen de un pozo insalubre
Para Olivera, el reclamo por el agua, no significa estar en contra de la recuperación del agua de la vertiente del barrio.
«Utilizamos el agua del pozo porque no hay otra alternativa; pero no puede ser esa la solución permanente; no sabemos su grado de contaminación; pero los chicos se llenan de granos. No estamos en contra del intendente Rodríguez; aún cuando su secretario del gobierno municipal, Miguel Ángel Lima, en su momento prohibió el enganche de la luz. Hicimos notas y desde la Municipalidad nunca contestaron».
Recordó que los vecinos están amparados por la Ley del Renabap, y así lo reconoció la Empresa de Energía.
«A partir de ahí nos conectaron y queremos hacer lo mismo con el agua potable. En el barrio estuvo personal de la Cooperativa de Agua para enganchar la red; pero necesitan la firma de las autoridades municipales, y no entendemos por qué no firman. Somos 150 familias dispuestas a pagar la conexión de agua, con eso debería bastar», manifestó el titular de la comisión barrial.

«Nos niegan un derecho básico y vital»
El tesorero de la comisión del barrio Obrero, Doribal Amaro Dos Santos, hizo hincapié en que las familias están contempladas en el Renabap porque habitan esa barriada popular desde hace más de 15 años.
«Con la luz tuvimos que protestar durante días frente a la Delegación de Emsa, y finalmente reconocieron nuestro derecho, y de a poco todo el barrio tiene suministro eléctrico.
Lamentablemente nos queda el problema del agua, aún teniendo la red cerca. Son muchas familias que dependen de un pozo que es un peligro para la salud. La comisión barrial está al frente de esta luchas que hacen a la calidad de vida de los vecinos, y el agua es fundamental, y más en estos tiempos de tanta peste. Confiamos en las autoridades para solucionar este tema, porque los pozos del barrio ya no dan más».

En el Municipio les dicen que van a solucionar, pero pasa el tiempo sin que se resuelva, y reclaman una solución. «Hay un costo de conexión que los vecinos están dispuestos a pagar aún con mucho sacrificio; pero necesitamos agua potable, esa es la prioridad», afirmó el tesorero de la comisión barrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *