A un AÑO de la EPOPEYA: Estibadores Destacaron la Recuperación de su Cooperativa Portuaria

El pasado 15 de septiembre del año 2021 fue día bisagra para la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín cuando quedaron confirmadas las elecciones de autoridades, siendo el paso clave para restituir la entidad del Cordón Industrial a sus cerca de 130 asociados.

“Se cumplió un año de la histórica asamblea que deja en manos de los verdaderos estibadores a nuestra cooperativa portuaria”, recordaron desde la Agrupación Miguel Ru y agregaron “aquello fue una epopeya”.

Recordemos que los estibadores perdieron el control de la institución con la intervención judicial resuelta en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri, y desde entonces venían reclamando la normalización y denunciando irregularidades de los interventores de entonces quesegún señalaban los trabajadores– comprometían el patrimonio de la entidad portuaria.

“Desde nuestra agrupación Miguel Ru recordamos aquella asamblea y agradecemos a todos aquellos que lucharon para que nuestra cooperativa se levante y no desaparezca”, indicó Ricardo Marco, trabajador estibador.

Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa)

Cabe indicar que la confirmación del llamado a elecciones, cerró una etapa que se inició con el desalojo de la conducción del histórico Herme Juárez, quien fue detenido acusado de lavado de dinero y otros cargos el 1º de agosto de 2019. La medida, que se concretó en el marco de una treintena de allanamientos, había sido ordenada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien después resolvió la intervención de la Cooperativa de Trabajos Portuarios y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) de San Lorenzo, que Juárez conducía en simultáneo.

La oposición sindical a Juárez, reorganizada en la lista Azul y Blanca, y los miembros de la Cooperativa a través de la agrupación Miguel Ru, comenzaron al poco tiempo a reclamar la restitución del gremio a sus afiliados.

“Queremos agradecer a toda la familia portuaria que nos acompañó desde el primer minuto en esta lucha en la que se recuperó nuestra entidad”, agregó Ricardo Marco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.