lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosur

ARGENTINA Y URUGUAY: Anuncian la finalización del dragado de los Ríos De la Plata y El Uruguay

El Canciller Jorge Faurie y su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunciarán oficialmente este viernes 21 de junio en el Palacio San Martín la finalización de las obras de dragado, profundización y balizamiento del Río de la Plata y del Río Uruguay, obra conjunta y coordinada de enorme importancia para el desarrollo económico de ambos países.

Culminadas en tiempo y forma según los requerimientos y plazos previstos, respetando los contratos pactados, las obras fueron llevadas adelante por las dos comisiones binacionales que administran estos ríos (CARP, Río de la Plata, y CARU, Río Uruguay), y representan un logro concreto de ambos gobiernos y una muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, luego de haber dejado atrás viejas diferencias.

Acuerdo Marco Argentina- Uruguay
Acuerdo Marco Argentina- Uruguay

Son trabajos de ingeniería logística destinadas a mejorar la matriz exportadora de ambos países, bajando costos operativos y extendiendo nuestras vías fluviales navegables para una mayor competitividad de nuestras economías y del comercio regional, al habilitar el tránsito de buques de mayor tamaño con más capacidad de carga.

Este nuevo escenario logístico permitirá aumentar la producción nacional de granos y sus derivados, un mayor uso de la capacidad instalada en los complejos portuarios y una suba en la capacidad para despachar al exterior la producción de la Argentina y del Uruguay.

En término más específicos, los Cancilleres anunciarán la conclusión de las obras de dragado del canal Martín García a 34 pies en fondos blandos y 38 pies en fondos duros (rocas) a los largo de sus 104 kms de longitud, así como la reciente conclusión del dragado del Río Uruguay a 25 pies en 187 kms de longitud, que ha resultado en la rehabilitación de los puertos de Concepción del Uruguay y de Paysandú.

Estos trabajos de gran magnitud insumieron en esta etapa una inversión aproximada de 50 millones de dólares para el caso del Río Uruguay, y 58 millones de dólares para el dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *